Chipre

Localizada en el este del mediterráneo, la isla de Chipre esta convenientemente situada al centro de tres continentes: África, Asia y Europa. La población de Chipre es de 1.17 millones actualmente con la mayor parte residiendo en las cuatro localidades principales, Nicosia (la Capital), Limassol, Larnaca y Paphos.

Siendo una ex colonia británica, el inglés es ampliamente hablado a través de la isla con un 80% de la población siendo relativamente fluida en el idioma. El sistema legal está basado en Derecho Anglosajón “Common Law” con muchos abogados entrenados en el Reino Unido. La República de Chipre es una economía de libre mercado que provee varias oportunidades para los negocios internacionales y eficiente planificación impositiva. Con servicios legales y de contabilidad de clase mundial, excelentes conexiones aéreas con Europa, el Medio Este y Asia, Chipre es una gran ubicación para conducir negocios.

Chipre es un líder entre jurisdicciones para planificación impositiva y el registro de una empresa en Chipre es un mecanismo ideal para proteger un negocio. En la última década el rol de Chipre en planificación internacional impositiva ha incrementado dramáticamente. Como miembro de la Unión Europea, Chipre ha rápidamente ganado una reputación de confiabilidad y legitima jurisdicción con uno de los impuestos más bajos en Europa y más de 40 tratados de doble imposición para asistir en planificación internacional impositiva.

Por favor contáctenos si usted quiere recibir información adicional sobre Chipre.

En base a nuevas medidas de austeridad, habrá ahora mayor refuerzo en el requerimiento de tener los estados financieros presentados anualmente por parte de empresas en Chipre. La penalidad por la no presentación será una multa o la revocación del registro de la empresa en Chipre.

Firma de Inversiones

Eltoma Corporate Serivces puede asesorar a sus clientes en conformar una firma de inversiones en Chipre (Cyprus Investment Firm CIF) la cual puede obtener una licencia que permite proveer servicios financieros incluyendo corretaje y manejo de portafolio. Un gran beneficio de operar una CIF es que no hay impuesto sobre la utilidad generada por transacciones de instrumentos financieros.

Establecer y mantener una estructura de grupo corporativo “Holding”

La formación de una estructura corporativa es una gran manera de asegurar que los activos están siendo bien manejados para un buen crecimiento. Al tener una estructura corporativa, será más fácil el identificar donde se pueden realizar mejoras para incrementar utilidad.

Beneficios clave de la isla

Además de tener uno de las majas tasas de impuestos en la Unión Europea y otras grandes ventajas impositivas para empresas, en general Chipre tiene un simple y claro proceso para incorporar una empresa. Una cuenta de banco corporativa también puede ser abierta sin retraso y los directores de la entidad no requieren estar presentes en Chipre.

Costos

Los precios empiezan en €1,550.00 para incorporar una entidad legal en Chipre. El precio puede incrementarse en base a servicios adicionales requeridos, servicios de nominee, apertura de cuenta de banco, etc.

Regulación Impositiva

Los diferentes impuestos en Chipre son los siguientes: Impuesto a la renta de las Empresas, impuesto a la renta de personas naturales, impuesto al valor agregado (IVA), contribución especial a la defensa, impuesto sobre las ganancias de capital, impuesto a la propiedad inmobiliaria, impuesto a la sucesión, impuesto sobre actos jurídicos documentados. Toda entidad esta requerida de presentar anualmente los retornos y tener una auditoria completada.

Beneficios para empresas comerciales

No existe retención impositiva en Chipre. Esto aplica a todo: Dividendos, intereses, etc. Además, no existe un impuesto a las ganancias de capital. No existe un control de transacciones de dinero como se encontrará en la mayor parte de países de la Unión Europea.

Beneficios de grupos empresariales

Algunas razones por las que Chipre es una gran ubicación para establecer un grupo empresarial incluyen: una de las tasas más bajas de impuesto a la renta de empresas, de 12.5%; no existen impuestos a los dividendos entre empresas; y es una jurisdicción confiable que se encuentra en la lista blanca de la OECD. Cuando un grupo empresarial de Chipre dispone de sus acciones a una subsidiaria o a otra empresa asociada no existe una carga impositiva.

Disolución voluntaria

Una disolución voluntaria en Chipre cuenta con 3 etapas de proceso. Inicialmente la junta de directores debe emitir una resolución de decisión de disolver la empresa. Un liquidador deberá ser nombrado en la junta y toda la documentación relevante debe ser registrada. Finalmente un certificado de disolución deberá ser obtenido.

Tratados para evitar la doble imposición

Para evitar el pago de los mismos impuestos en diferentes países, se han creado los tratados de doble imposición. Hay un total de 45 acuerdos de este tipo que Chipre ha firmado con otros países. Al tener estos acuerdos, retención de impuestos en ganancias de capital, royalties, intereses y dividendos puede ser eliminado en varios casos.

Obtención de permiso temporal de trabajo para los empleados en Chipre

Eltoma tiene experiencia en adquirir permisos temporales de trabajo. Este trámite es necesario para trabajadores nacionales de países no europeos. Una empresa internacional debe primero aplicar para obtener un permiso que permita la contratación de trabajadores no europeos.

Mayores beneficios

Una combinación de factores favorables ha llevado a Chipre a convertirse en una jurisdicción popular para formar una empresa y en la última década el rol de Chipre en la planificación impositiva internacional ha crecido dramáticamente.

La admisión de Chipre a la Unión Europea en Mayo de 2004 ha asegurado ventajas en términos de incrementar la legitimidad y cumplimiento de normativa; Chipre es ahora incluido en la lista blanca de la OECD.

Uno de los mayores beneficios de Chipre es la tasa de impuesto a la renta de una empresa; Chipre tiene uno de las más bajas tasas en la Unión Europea con solo 12.5%.

Beneficios adicionales se encuentran listados a continuación:

Oportunidades de inversión

La Agencia de Promoción de Inversión de Chipre (CIPA por sus siglas en inglés) es una empresa sin ánimo de lucro y enteramente financiada por el gobierno de Chipre, con el objetivo de incentivar la inversión en Chipre.

Por favor encuentre los prospectos producidos por CIPA que proveen información adicional sobre los beneficios de Chipre. En el documento CYPRUS FUNDS, puede leer sobre:

Establecer un fondo en Chipre PDF

En el documento Cyprus – Invest with confidence, CIPA provee una mirada actual a la situación de inversiones en la isla. Este reporte muestra los beneficios clave de Chipre como una ubicación para sus inversiones, claramente explicando las razones. En “Chipre – Invest with confidence” puede leer sobre:

Invierta en Chipre PDF

Toma el siguiente paso, estamos aquí para ayudar